elarrebato

Este espacio lo creé para poder compartir pensamientos, anécdotas, triunfos, fracasos y recuerdos que me han causado un arrebato debido a la importancia que tienen en mi vida y que me han hecho la mujer que soy. Espero que lo disfrutes y que si te apetece, le eches una mirada también

Nombre: anamaria
Ubicación: Caracas, Venezuela

28 años,gemela,Comunicadora Social, soltera, tía de cuatro bellezas que alegran la vida de todos los De Grazia Suárez... Con uno más en camino!!!

lunes, julio 04, 2005

Con Roberto Petza la emoción no tiene voz


Los que conocen ya la letra de la canción de Adriano Celentano quizás se imaginen algo (posiblemente diferente a lo que es realmente) pero bueno, corro el riesgo. Espero que disfruten y, a través de estas líneas, conozcan algo de Roberto Petza, una persona que tiene mucho que dar y que inspira respeto y admiración. Aquí se los dejo!

Con Roberto Petza
la emoción no tiene voz


Posiblemente “la emocione non ha voce” (la emoción no tiene voz) es un tema italiano que habla del amor apasionado que es capaz de cortar el aire de una manera que cuesta hasta respirar. Con Roberto Petza entiendo que este sentimiento va más allá de las personas y puede estar en el calor de la cocina, el olor de los condimentos, del caldo, de la carne, de los quesos, o simplemente de la degustación de un buen vino.

El causante de todo este torbellino es un chef reconocido como unos de los veinte principales de la gastronomía italiana en perfomance y el mejor chef emergente: Roberto Petza, dueño del S´Apposentu, primer restaurante italiano que funciona en un teatro lírico y quien nos visitó directamente desde Sardegna. Degustar sus deliciosos platos es toda una exquisitez y conocer a la persona que esconde el traje de chef es aún más gratificante, además de ser un privilegio.

EL CHEF

En ARAN Cucine se presentó ante los quince periodistas que servían de comensales y se lució con platos típicos de Sardegna, región donde lleva sus treinta y siete años de vida. El queso de ricotta de cabra sirvió de base para preparar la ensalada marinada, la lasagneta y el delicioso postre que Roberto Petza preparó con disfrute.


Todo se llevó a cabo con rapidez pero con precisión y cada procedimiento era explicado, mientras preparaba los platos con mucha concentración en lo que hacía y manteniendo a la expectativa a todos los comensales hasta el momento de saborear el bocado, cuando se comprobaba el exquisito sabor de los mismos.

Su estilo se define en una cocina muy sencilla, de sabores encontrados y mezclas, donde el sabor entra por la vista pues, se pueden ver los ingredientes y entender lo que se está comiendo. Para él todo hay que saborearlo porque la boca es la que manda, dicho en sus propias palabras: “La bocca e quella che comanda, se tu prendi un capello tra le ulita non puoi sentirlo, un capello in bocca é come un tronco”.



El Roberto

Él es oriundo de Sardegna, el tercero de siete hermanos y uno de los veinte chefs emergentes más importantes de Italia. Muy delgado, bronceado como es de esperarse de un habitante de una isla, sencillo y con un gran carisma se presenta Roberto Petza. Con una sonrisa tímida y una mirada que quiere descubrir todo lo que está a su alrededor, muy atento a los detalles y a que todo salga según lo previsto y por ello trabaja hasta 18 horas diarias. Así es él.
Después de trabajar todo el día se saborea cada bocado de una parrilla servida en un restaurante de comida criolla de la capital. Y en cada bocado descifra los ingredientes que siente en el paladar de lo que está degustando, lo mismo con la guasacaca que está en el medio de la mesa.

Se queja que en un país tan rico en mangos no se consiga tomar o comer esa fruta en ningún restaurante, siendo la más exótica y deliciosa de las frutas del trópico. Se decide por una “birra” bien fría y disfruta de cada minuto en el sitio. Roberto quedó encantado de los venezolanos aún cuando no fue lo mucho que llegó a compartir pero aún así afirma que somos gente muy amable, cordial, atenta y carismática.

Es un fiel amante de la sencillez y los detalles, de la sinceridad, enemigo del frío y muy regionalista. Roberto que es joven y exitoso no presume de todo lo que ha logrado y aunque le gustan los pájaros no le gusta “volar alto” con lo que ha alcanzado porque considera que si vuela alto el golpe al caer es muy fuerte.

Para toda pregunta tiene una metáfora y eso hace que la conversación con él sea amena, muy entretenida y placentera. Su mayor riqueza es su familia que es numerosa y que le ha servido para entender que lo mejor de las personas son sus sentimientos y no la parte física y que es un error común dejarse llevar por las apariencias.

Toca partir ahora pero vuelve en septiembre y después de obsequiar unas botellas de vino típicas de la región de Sardegna, pide que la próxima vez vayamos a bailar y por supuesto, la propuesta fue aceptada. Para la próxima habrá baile!!.

Molto Piacere Roberto
Ci vediamo!
Ana María De Grazia S.


Carta de identidad
Nombre: Roberto Petza
Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1968
Signo: Piscis
Profesión: Chef
Nacionalidad: Italiana
Edad: 37 años
Reconocimientos 2005: Premio gambero rosso chanel por mejor chef emergente; Guida Espresso por mejor performons del año.
Restaurantes: Teatro Lírico Restaurante S´Apposentu, Café Restaurante Lisboa. Cagliari, Italia.


Entre gustos y colores...

¿Comida preferida?
Todas. Que sus sabores puedan saborearse y degustarse.

¿Música preferida?
Me gusta todo lo que lleva ritmo.

¿Qué no perdonas?
Que digan algo y hagan otra cosa. La sinceridad es lo mejor que hay y la mentira lo peor.

¿Ingrediente que nunca falta?
El aceite de oliva afrutado de Sardegna.

¿Dulce o salado?
Los dos.

¿Vino?
Tinto, blanco… depende la ocasión y la comida. El mundo de la gastronomía está acompañado de emociones y sentimientos y todo debe estar en armonía.